¿No sabes si darle una oportunidad al gas natural vehicular o seguir con la gasolina? A la hora de buscar combustibles o sistemas para que nuestros coches funcionen perfectamente, hemos encontrado cada vez más alternativas.
El gas natural para vehículos gana cada vez más adeptos, y en este artículo te explicamos cómo funciona y sus ventajas.
¿Qué es el gas natural para vehículos?
El gas natural para vehículos, a veces conocido como GNV, se puede definir como el mismo gas que utilizamos para la calefacción de nuestras casas, sólo que adaptado a nuestros vehículos.
Ventajas
- Su enorme potencial como fuente de combustible, lo convierte en uno de los más populares en los próximos años.
- Menor contaminación del suelo.
- Más económico
Dato interesante
- Los principales fabricantes de automóviles mundiales, como Ford, Honda, Volvo o BMW, han implementado esta energía en sus automóviles y los han comercializado en todos los países.
Tipos de gas natural vehicular
Hay dos formas de gas natural para vehículos: el gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).
Gas natural comprimido
Para hablar de gas natural comprimido, lo primero que debes saber es que un automóvil que usa esta energía tiene un motor de combustible dual, que puede usar gas natural y gasolina al mismo tiempo.
Gas natural licuado
El gas natural licuado se utiliza principalmente para vehículos pesados, y una de sus características más preocupantes son sus ventajas medioambientales y económicas.
Gasolineras con gas natural vehicular
Las gasolineras poco a poco van añadiendo este combustible a su zona de repostaje, y pronto será muy común que las gasolineras en lugar de gasolina o diesel, llenen nuestros tanques con vehículos a gas natural.
Precios del gas natural vehicular
Una cosa está clara. Los ahorros económicos son indiscutibles.
Se estima que un tanque de gas natural, ya sea comprimido o licuado, su costo es aproximadamente un 30% menor que el de un tanque de gasolina o diesel.
No solo estamos hablando de ventajas económicas, sino que el uso de este combustible es más respetuoso con el medio ambiente que otros combustibles fósiles.
El futuro del gas natural vehicular
Según el portal Ecovehónicos.org, algunos expertos y empresarios recomiendan convertir las instalaciones de gasolina a gas natural, porque esto significa que el costo es de 35.000 pesos, que es 80% menos que comprar Mitsubishi Mirage, que es el ultracompacto más eficiente.
Gasolina vs gas natural: los costos para autos
Según una encuesta realizada por El Financiero con base en datos de Ecovehdamientos.org.mx, Natgas, empresa dedicada a convertir vehículos a gas natural, encontró que el modelo Nissan Versa gasta 21,909 pesos en gasolina cada año, considerando el promedio de 250,000 kilómetros recorridos.
Al cambiarlo a gas natural, el costo se reducirá a 11,589 pesos, incluido el precio de 7,59 pesos por esta energía. Con esto, puedes amortizar la inversión (35.000 pesos) en tres años.
Desde un punto de vista económico, si conduces 150 kilómetros al día como un taxi, esto es muy factible porque puedes ahorrar más dinero.
Los precios del gas natural vehicular en el futuro
«No sabemos qué pasará con los costes de combustible en el futuro, porque si los precios del gas natural siguen bajando, 30 kilómetros diarios pueden ser suficientes para amortizar más rápido la conversión», de acuerdo con René Sánchez, responsable de Movilidad y Soluciones Energéticas de Gas. Natural Fenosa México.
Uno de los actuales problemas, es la falta de estaciones de despacho de gas natural. La Ciudad de México tiene actualmente solo cuatro estaciones.
En respuesta, Gas Natural Fenosa tenía previsto instalar 10 estaciones para vehículos en 2019. La segunda desventaja es que no hay suficiente espacio en el automóvil para instalar tanques de gas natural. Cuando está en el maletero, puede ocupar hasta el 40% del área.